Lanzamiento de Catálogo de Semillas Tradicionales de Chile

Portada Catálogo de Semillas Tradicionales de Chile

El pasado 19 de abril, en las dependencias de la Fundación Heinrich Boll, asistimos al lanzamiento del Catálogo Digital de Semillas Tradicionales de Chile. María Isabel Manzur, a cargo de esta iniciativa, explicó a los asistentes las características y objetivos de este trabajo.

 

María Isabel nos explica textualmente:

El Catálogo Digital de Semillas Tradicionales de Chile es una iniciativa de la Fundación Sociedades Sustentables que presenta un listado de 702 entradas de diversas especies de cultivos y frutales cultivados tradicionalmente en Chile. El propósito es recuperar el patrimonio de cultivos antiguos del país, cuyas semillas son escasas y ya no se encuentran en el comercio. Muchas de ellas están en peligro de extinción, pues han caído en desuso y han sido reemplazadas por variedades modernas. El catálogo pretende dar a conocer estas semillas, difundir su uso y así apoyar la conservación de nuestro patrimonio agrícola nacional.

Con esta idea, el objetivo es poner a disposición de todas las personas y especialmente los agricultores, información sobre la variedad en particular, ya sea para cultivo o frutal, su fotografía, y quien es el guardador de estas semillas. De este modo, se establece un punto de contacto para generar redes de colaboración que permitan sostener el cultivo y uso de estas variedades. Así, si alguien quiere realizar plantaciones del tomate limachino, aquél que tenía olor y sabor a tomate de verdad, debe ponerse en contacto con los guardadores y podrá tener acceso a la semilla, ya sea a través del intercambio de semillas o de la compra. Se aclaró que el guardador no tiene obligación de venta o intercambio de semillas, por lo cual siempre dependerá de él la disponibilidad de compra o intercambio.

Una de las 702 entradas que posee el catálogo

¿Cuál es la importancia de conservar las semillas y cuál es el escenario actual en el que se encuentra nuestro patrimonio agrícola? María Isabel nos explica:

“Las semillas tradicionales -nuestras semillas- están desapareciendo por desuso y contaminación transgénica. Al no haber semillas tradicionales, los agricultores quedan en manos de las compañías semilleras transgénicas o convencionales, que les venderán sus semillas patentadas a mayor precio. Además, puede darse el caso que aquellos agricultores que usen semillas patentadas sin un contrato o que sean contaminados accidentalmente, podrían ser perseguidos por las compañías, llevados a juicio y obligados a pagar multas por violación de los derechos de propiedad intelectual.
La presión de las compañías es tan fuerte que en España, por ejemplo, esta prohibida la comercialización de semillas tradicionales.

El Catálogo no comulga con la idea de acceder a este material para su apropiación mediante patentamiento o derechos de obtentor, pues no deseamos el monopolio y privatización de las semillas. Deseamos mantener las semillas de libre disposición, para apoyar la seguridad y soberanía alimentaria del país. Estos cultivos nos podrán asegurar cosechas en tiempos difíciles, ellos son recursos genéticos de gran valor.

Instamos a todos los agricultores de este país a ser guardadores de sus semillas, a que conserven sus variedades antiguas, aunque no sean de interés comercial por el momento. Todos los años pueden sembrar una pequeña superficie para mantenerlas.

Isabel Manzur, Julia Franco, Sara Larraín, Agustin Infante y Carlos Opazo

La charla contó con otros relatores que compartieron con nosotros su mirada acerca de esta iniciativa, entre los cuales se encontraba Álvaro Pumorino, de Red de Agricultura Urbana. Alvaro destacó la incorporación e importancia de este nuevo tipo de guardador: el guardador urbano. Aquella persona, que posee un huerto en su casa o departamento, y que también está guardando e intercambiando semillas.

Julia Franco, quien coordina el Programa de Huertos Orgánicos de la Reina, nos comentó sobre los aspectos culturales asociados a la conservación de nuestras variedades tradicionales. Nos comentó cómo fiestas locales se han extinguido a raíz de la desaparición de variedades, como por ejemplo, la Fiesta Tradicional del Maíz diente de caballo.

Agustín Infante, CET de Yumbel, destacó la importancia de dirigir especialmente esta iniciativa hacia los agricultores de nuestro país.

Finalmente, don Carlos Opazo, quien es guardador de más de 200 variedades de porotos los cuales conserva y siembra en pequeñas áreas para garantizar su subsistencia (hay que recordar que una semilla guardada no sirve por sí sola, esta debe plantarse y adaptarse a los cambios del medio ambiente para sobrevivir en el tiempo), nos contó sus anécdotas y su visión sobre el derecho a alimentarnos y nutrirnos de manera apropiada a través de una dieta basada en múltiples alimentos y variedades de productos, no limitándonos a la papa, el tomate y el maíz, los cuales en este último tiempo se han convertido en el pilar de nuestra alimentación, dejando de lado el consumo de todas las variedades disponibles.

¿Qué podemos hacer a partir de ahora?

Todos podemos colaborar en el mantenimiento y crecimiento del registro de nuestro patrimonio alimenticio. Y ojo, esto no se trata solamente de sembrar semillas exóticas y generar una loca carrera por la colección de estas semillas, sino que se trata de, primero, ser responsables de lo que comemos. Preguntarnos, de dónde viene y cómo ha sido producido: ¿es sano? ¿es sustentable? ¿es justo para los productores? Si la respuesta es no, entonces debemos generar las acciones para cambiar nuestros hábitos de consumo informándonos y adquiriendo productos de productores locales, haciendo tu propio huerto casero aunque sea a pequeña escala en tu balcón, y lo más importante: aceptar lo que la tierra nos da en cada estación y variar nuestra alimentación de acuerdo a los ciclos de la naturaleza. Es decir, primero generemos conciencia.

Luego podemos colaborar. El catálogo provee un formato y contacto para que podamos ayudar con información sobre guardadores y semillas que debieran ser incorporadas al catálogo.

Contacto: María Isabel Manzur mimanzur@chilesustentable.net

Hay mucho trabajo por hacer. El catálogo presentado corresponde sólo a la primera versión que debe ser enriquecida a través del tiempo con muchas de las variedades que posee nuestro país y que aún no han sido registradas. Adjuntamos el catalogo completo en el siguiente link: Catalogo Completo en PDF

Como cierre de la jornada, el Emporio Orgánico, ofreció un cóctel a todos los asistentes.

Claudia Reinoso H.

 

 

 

 

 

 

 

El catalogo digital de semillas tradicionales de Chile es una iniciativa de